Otra de las artes, disciplinas y ciencias afines a las materias cultivadas en ``Tiempos de Historia´´ es el Protocolo. La R.A.E. define este concepto de la manera siguiente: Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.
Considero que esta definición podría ampliarse y sostener que el hombre en sociedad debe comportarse según unas normas de conducta adecuadas par vivir cordialmente con el resto de sus semejantes. Puede sostenerse que existen unas normas particulares en función de la faceta de que se trate, que deben ser conocidas para desenvolverse en cualquier medio de manera correcta. Una definición de Protocolo muy corta pero clara sería que el Protocolo es el arte del saber estar.
Traigo esta definición y comentarios a colación porque conocer las peculiaridades internas de esta disciplina son fundamentales como una parte integrante para entender mejor el pasado, el presente y el futuro, desde la perspectiva de este Blog.
Considero que no existe en Internet una web más cuidada y de un contenido bien tratado, sobre estas cuestiones que la web de Procolo.org, cuyo enlace adjunto a continuación.
Creo que para los amantes de la Historia y de sus ciencias afines no tiene desperdicio, supone una suerte de manual sobre el protocolo, la etiqueta y las buenas maneras accesible en la red de redes. Recomiendo encarecidamente su lectura.